domingo, 12 de febrero de 2017

Poema: por cada niña hay un niño + GIF




A continuación os dejo la adaptación que he realizado del poema ¿por cada mujer hay un hombre?. He querido utilizar las palabras niña y niño porque son seres que en la sociedad en la que vivimos no tienen ni voz ni voto. También he querido utilizar estos términos porque a lo largo de los siglos hemos podido observar que aunque estos niños y niñas crezcan, seguirán haciendo cosas muy diferentes entre ellos/as en función del sexo.


POR CADA NIÑA HAY UN NIÑO
 
Por cada niña cansada de tener que jugar siempre con princesas,
hay un niño cansado de no poder jugar con ellas.

Por cada niña cansada de tener que dejar de comer para estar guapa y delgada,
hay un niño agobiado porque le llamen obeso y se rían de él.

Por cada niña cansada de estar catalogada para el cuidado de las personas,
hay un niño deseando cuidar a cualquier persona.

Por cada niña cansada de tener que ir con vestidos y no poder ponerse un chándal,
hay un niño deseando ponerse un vestido sin ser mal visto en la sociedad.

Aquí os dejo el link a mi GIF. Este GIF está relacionado con el género, el sexo y la educación, un tema de actualidad y que da mucho de qué hablar.


He querido utilizar la diferenciación que hace no solo la sociedad sino los centros educativos a la hora de elegir que tipo de docentes imparten unas asignaturas u otras. Quieren dejar claro que las asignaturas "más fáciles" (plástica, música, etc.) las deben impartir las mujeres y las "más difíciles" (ciencias, tecnología, etc.) los hombres.

Son estereotipos que me parece que teniendo en cuenta en el siglo en el que vivimos, deberíamos quedar puesto que con el paso de los años, las mujeres estamos logrando hacer muchas cosas.

En mi opinión tanto los docentes como los futuros docentes deberíamos hacer un llamamiento para mostrar que las profesoras también somos CAPACES de impartir clases de ciencias y que los profesores también pueden dar clases de plástica.

En mi primera imagen de mi GIF se puede ver a dos profesoras ayudando a unos/as niños/as en la clase de arte/plástica. En la segunda imagen se puede ver a un profesor con un microscopio ayudando a un niño en la clase de ciencias. En la tercera fotografía se puede observar a un grupo de docentes que a primera vista no sabemos que tipo de asignatura imparten en el centro educativo en el que trabajan. Ninguno de los docentes tiene una etiqueta en la que ponga (hola, soy mujer por eso soy profesora de plástica o hola, soy hombre y por eso soy profesor de ciencias). Esta tercera fotografía es la que deberíamos ver cada vez que vemos a un grupo de docente (cada docente debería impartir la asignatura que le gusta y por la que vale). La última fotografía la he realizado yo misma y he querido reivindicar la importancia de LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario